“Colegio Nocedal vuelve a la robótica de la mano de un ex alumno y actual docente”

Sebastián Rodríguez, ex alumno y actual docente de matemáticas e informática

Alto y vestido con un traje impecable se pasea, Sebastián, por los pasillos del colegio mientras busca una sala para que nos sentemos a conversar. Bajando la escalera, bromea y saluda a un profesor con un “buenos días, colega”. Ese fue profe mío, dice, mientras se ríe y comenta que él es la primera generación profesional de su familia, además de su hermana, quien también egresó de un colegio de la Fundación Nocedal y está estudiando Fonoaudiología.

Sebastián cuenta que siempre estuvo en sus planes estudiar la carrera de pedagogía ya que tenía el anhelo de brindarle a los alumnos las mismas oportunidades que él tuvo. Además, desde que egresó del colegio Nocedal no perdió el vínculo con el establecimiento y cada cierto tiempo volvía a conversar con los profesores. Este año, desembarcó definitivamente en el colegio Nocedal no sólo en calidad de profesor de matemáticas e informática, sino que con el claro objetivo de retomar el equipo de robótica y volver a poner el nombre de Nocedal en lo alto de las competencias nacionales, y por qué no, internacionales. Como antes.

Este año el taller de robótica se realizará con niños y jóvenes desde séptimo básico, integrando aprendizajes que tienen relación con introducción al pensamiento computacional, lenguaje de programación y manejo del robot, propiamente tal. Además, como novedad, Sebastián tiene el plan -el que aún no está totalmente aprobado- de trabajar en nuevas tecnologías con los alumnos de media.

“En estos momentos estoy buscando a los alumnos que podrían integrarse al taller y revisando cuáles son las competencias nacionales para, desde ya, inscribir al equipo de robótica. Es importante que la principal característica de los alumnos que deseen integrarse a este taller sea el compromiso. No sirve solamente saber las tecnologías porque para integrar el equipo de robótica se requiere mucho trabajo después de las horas de clases”, comenta Sebastián.

Esto Sebastián lo sabe muy bien porque, estando en el colegio Nocedal en calidad de alumno, fue parte del equipo de robótica desde octavo hasta tercero medio y tuvo la oportunidad de participar en las competencias nacionales de la First Lego League, además de viajar a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, representando a Chile en el equipo “Corazón de Chileno” de la Universidad Andrés Bello.

“Cuando estaba en el colegio íbamos a las competencias nacionales que duraban dos días, era todo muy rápido e intenso por lo que es importante traspasarle esto a los alumnos. No sólo hay que ser motivado, sino que la robótica requiere disciplina”, concluye el profesor y ex alumno de Nocedal.

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Apóyanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.trigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2022 Todos los derechos reservados. By Mediaproject