Fundación Nocedal reunió a lideres de la educación técnico profesional en el colegio Almendral de La Pintana

Durante la actividad, se realizó una feria de buenas prácticas TP donde los alumnos de distintos establecimientos fueron los protagonistas.

Durante la mañana del viernes 18 de noviembre y, bajo la mirada atenta de directores ejecutivos de fundaciones, colegios y profesores, la Fundación de Educacional Nocedal realizó el Seminario TP: “La educación técnico profesional del futuro en Chile, desafíos y caminos”.

Al inicio del encuentro, el jefe Provincial de Educación Cordillera, Osvaldo Maldonado P., habló sobre la tarea desafiante de la educación TP en Chile, que tenemos que sacar -entre todos- adelante, tomando en cuenta que el 37% de la matrícula total de los estudiantes de educación media en Chile asisten a liceos técnicos profesionales. Asimismo, recalcó que una de las tareas inmediatas de la educación TP es poner “a la naturaleza y el medio ambiente como tema central para abordar”.

Luego de este llamado, se reunieron -en una mesa redonda- Marcela Arellano, directora de vinculación de DUOC UC; Arsenio Fernández, de Grupo Educar y León Urruticoechea de Fundación Irarrázaval, quienes moderados por Manuel Dannemann, de la Fundación Nocedal, revisaron varias temáticas, que generan una mejora en la educación TP.

Marcela Arellano, fue quien tomó primero la palabra y recalcó que la educación TP en Chile es un aporte a la educación en Chile e hizo un llamado a que la normalidad que estamos logrando, en esta área no sea la misma que teníamos antes, ya que hay que lograr que los liceos TP sean una puerta de entrada a distintas opciones para los jóvenes. Asimismo, la directora de vinculación de Duoc UC, señaló que uno de nuestros grandes desafíos es formar personas para trabajos que aún no existen, haciendo un llamado a tener la capacidad de “ponernos al día y adaptarnos”.

En la misma vereda, Arsenio Fernández de Grupo Educar habló sobre el valor de crear y trabajar en red, logrando un trabajo colaborativo, buscando y aportando con nuevas experiencias, teniendo como líder a los directores de los establecimientos. Asimismo, enfatizó sobre la importancia de capacitaciones para profesores, a través de becas. “Es muy importante centrarse en la calidad de los profesores”, afirmó Arsenio Fernández de Grupo Educar.

Por su parte, León Urruticoechea de Fundación Irarrázaval puso el foco en la importancia de la formación integral de los alumnos, dando el ejemplo de la formación de los alumnos de Fundación Irarrázaval, quienes ofrecen una formación TP y una formación cristiana; aportando al desarrollo económico y social del país, con la fórmula donde los alumnos aprenden haciendo y no sólo desde la teoría.

Luego del coffee break y las visitas a los distintos stands de los colegios participantes, donde los asistentes pudieron conocer las buenas prácticas desde la mirada de los alumnos, fue el turno de Soledad Ortúzar, directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED). Ella puso el objetivo en la importancia del liderazgo y cómo este tiene un gran impacto positivo entre los alumnos. La novedad que quiso transmitir Soledad es que el liderazgo se puede aprender y traspasar a los alumnos. “Hay prácticas que se realizan o focos comunes de los colegios que ejercen liderazgo. Todos podemos desarrollar buenas prácticas y podemos llevar a nuestros estudiantes al máximo potencial”, concluyó la directora de CILED.

Mesa redonda
Soledad Ortúzar, directora ejecutiva CILED
Feria de buenas prácticas TP

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Apóyanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.colegiotrigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2022 Todos los derechos reservados. By Mediaproject