Con el objetivo de mostrar buenas prácticas sobre “alternancia en la educación técnico profesional” y contar un poco más sobre qué significa esta modalidad que une la educación superior con los colegios TP, Fundación Nocedal, GrupoEducar e Inacap organizaron un conversatorio sobre buenas prácticas y desafíos sobre este tema, realizado en la sede Puente Alto de Inacap.
La cita fue el 18 de noviembre y contó con dos paneles de conversación. En el primero estuvo Gonzalo Toledo, director de Relaciones y educación secundaria de Inacap, Manuel Dannemann, Coordinador de TP y alumni de Fundación Nocedal y Sandro Solari, presidente de CAUCE en Inacap. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Marcela Muñoz de GrupoEducar, quien guió la conversación.
Gonzalo Toledo habló sobre cómo “el programa de alternancia abre las puertas a los jóvenes, no solo por el conocimiento y la experiencia, sino que les amplía las oportunidades de mostrarles una vocación profesional. Al ser parte del proceso de alternancias el estar físicamente en el instituto de educación superior, les estás mostrando a los jóvenes cómo es la educación superior por dentro y tienen mayores herramientas para elegir qué seguir estudiando”.
En la misma línea, Sandro Solari del programa Cauce de Inacap, habló sobre la importancia de que los jóvenes tengan una experiencia temprana de vinculación con la empresa. Esto no sólo por un aprendizaje técnico, sino también como una oportunidad de adquirir habilidades blandas y en muchos casos ver una vocación profesional.
Por su parte, Manuel Dannemann de la Fundación Nocedal, mostró la mirada desde el colegio y la experiencia enriquecedora que han recibido los alumnos de los colegios de la Fundación Nocedal que han tenido la oportunidad de participar en programas de alternancias educativas. “Ha sido muy notable el interés de los colegios y sobre todo de las alumnas por venir a Inacap a aprender y a ser partícipes de la educación superior con todo lo que eso conlleva. Además, no sólo este programa enriquece a los alumnos, sino que también a los profesores”.
Esto mismo lo reforzó Siboney Cisternas, quien estuvo en el segundo panel de conversación sobre experiencias y dijo que “El proceso de alternancias educativas nos ha favorecido en muchos sentidos. La asistencia a clases de alternancias es de 100%, las alumnas llegan el lunes a Inacap motivadísimas y ese entusiasmo sigue en la semana en clases en el aula. Además, para nosotros los profesores es muy enriquecedor estar con otros profesores de educación superior, que tienen mayor relación con el mundo laboral y quienes nos retroalimentan en esta línea para nuestra mejora continua”.