El dato de Javier Córdova, profesor de educación diferencial, equipo multidisciplinario colegio Nocedal: Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil.

García, M.  (2021).

Han cambiado abruptamente las formas en que vemos y nos relacionamos con las infancias. Desde un lugar secundario, pasivo y ajeno a la realidad, niñas y niños hoy demandan participación, adquieren protagonismos y persisten en la transformación activa de sus entornos. Atentos al mundo interrogan y buscan desentrañar todo a su alcance y si antaño había espacios, conocimientos, pensamientos, emociones y “temas vetados”, hoy se abren paso en un sin fin de caminos para explorarlos y re-pensar lo aprendido, lo vivido. Ellos, no sin impedimentos ni barreras, lo han hecho a pesar del predominio de un mundo hecho por y para adultos.

La industria cultural infantil, el mundo editorial y la “literatura para niños” en particular ha notado y experimentado extraordinariamente estos cambios, son expresión de ello, y Macarena Garcia en este libro se adentra en la investigación in situ de algunos de los efectos más importantes de estas transformaciones (estereotipos afectivos y emotivos, clichés, controversias, invisibilizaciones, el predominio de la mirada y las ansiedades adultas), abordando los silencios y las limitaciones de la ficción infantil pero también sus potencialidades.

El estudio se centra en obras que han sido definidas como “desafiantes” bajo la premisa de que encierran en sí mismos “temas difíciles” (¿desafiantes y difíciles para quién? se pregunta la autora): como la muerte, la migración, el género, la pobreza, las emociones, entre otras, debatiendo en torno a las perspectivas con que se promociona la lectura en el mercado editorial infantil pero también en las escuelas.

Con tropiezos y aciertos notables en su recorrido, la investigadora no descuida en ningún momento la mirada de las audiencias y lectores: hay apartados en que las opiniones, experiencias y emociones de las niñas y niños quedan plasmados muy genuinamente. El texto nos propone una aproximación a la literatura infantil como un espacio de construcción, de duda y de prueba, de encuentros, lleno de posibilidades, que nos lleve a “ampliar los repertorios de lo sensible para ampliar nuestras formas de pensar”, dice Macarena.

El libro, medalla colibrí IBBY 2022, es una excelente caja de herramientas para cualquier persona que realice labores de cuidado infantil, y especialmente educativas ¿Por qué?

Es importante seguir avanzando en procesos pedagógicos que conecten con las experiencias e intereses de niñas y niños, con las inquietudes concretas que enfrentan. Este libro nos invita a pensar en formas de acompañar las lecturas de los niños en torno a estas inquietudes. También, aporta en propuestas temáticas y metodológicas sobre los distintos usos de la lectura, sin disociar sus usos del proceso mismo de construcción de sentidos, es decir, de la experiencia sensible y emotiva de leer.

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.colegiotrigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2024 Todos los derechos reservados. By Mediaproject