Con un 85% de asistencia, en promedio, terminaron las clases en el año 2021, en los colegios de la Fundación Nocedal

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, las comunidades educativas de los colegios de la Fundación Nocedal hicieron un gran esfuerzo para lograr que los niños y jóvenes asistieran a clases y lograran avances en sus aprendizajes, sin dejar de lado el apoyo socioemocional.

Es así como, en los distintos niveles, el promedio de asistencia llegó al 85% (contabilizando la asistencia presencial y la online), con una deserción cercana a cero en casi todos los colegios.

En cuanto a los niveles de aprendizaje, hay que destacar que, a pesar de que los colegios estuvieron funcionando online durante casi todo el primer semestre, la mayoría de los niños de primero básico logró aprender a leer. En todos los colegios el porcentaje de alumnos lectores, en ese nivel, superó el 90%, llegando incluso a un 97,2% en PuenteMaipo. Un factor clave en este proceso fue el apoyo de las familias, sin las cuales, como destaca el subdirector académico de PuenteMaipo, Oscar Garrido, “no habría sido posible este logro”.

Los colegios se sometieron a diferentes evaluaciones externas. El colegio Almendral, por ejemplo, optó por la prueba DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes), que es un diagnóstico que ofrece el Ministerio de Educación para contribuir a que las escuelas monitoreen internamente los aprendizajes socioemocionales y académicos de sus estudiantes, de manera que puedan identificar a aquellos alumnos que necesiten más apoyo.

Almendral midió los aprendizajes de lenguaje y matemática, logrando grandes avances a lo largo del año, destacando el de Lenguaje que subió de un 63,5% de logro en marzo, a un 89,19% de logro en noviembre.

Por su parte, los colegios Nocedal y PuenteMaipo se sometieron a las evaluaciones de Aptus, logrando superar, en un cien por ciento, el nivel adecuado.

Los cuatro colegios cumplieron también, en casi un 100% en las diferentes asignaturas, con la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación en el contexto de la pandemia. Trigales incluso avanzó más allá de los objetivos priorizados, según explicó la subdirectora académica, Margarita Álvarez.

Hay que destacar, además, que los cuatro colegios pusieron a disposición de los alumnos y apoderados a un completo equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos, para brindar apoyo socioemocional a los estudiantes con mayores dificultades.

Estos logros reflejan, para la encargada de educación de la fundación, María Teresa Traboldt, “el enorme compromiso de nuestros directivos y docentes frente a estos grandes desafíos que tuvimos el 2021. Fue un año de mucho conocimiento y adaptación, ajustando el trabajo a las circunstancias que día a día fuimos viviendo y que nos fue colocando la emergencia sanitaria. Eso significó un gran esfuerzo por parte de los colegios para lograr sacar a todos los alumnos adelante, con mucho esfuerzo y esperanza”.

Colegio PuenteMaipo
Equipo psicosocial Colegio Trigales del Maipo
Egresados generación 2021 colegio Nocedal
Educación parvularia colegio Almendral

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Apóyanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.trigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2022 Todos los derechos reservados. By Mediaproject