Clases híbridas exitosas: con creatividad es posible

El colegio Nocedal implementó la figura del “Corresponsal” para solucionar los problemas de comunicación entre los alumnos que están en clases online en sus casas y el profesor que está en la sala de clases con los alumnos en forma presencial.

Los profesores del colegio Nocedal se dieron cuenta de las dificultades que enfrentan los alumnos que están en clases en sus casas mientras el grupo presencial está físicamente en la sala cuando se realizan las clases híbridas.

Muchas veces los estudiantes en la casa no escuchan bien al profesor y se pierden en las conversaciones de la clase. Para solucionar ese problema, el profesor de filosofía Matías Acevedo ideó un sistema llamado “Corresponsales”, que entrega a un alumno por clase la misión de ser el nexo entre los alumnos que están en casa y el profesor que está en la sala de clases.

El “Corresponsal” se conecta en la sala, a través de su celular, con la transmisión de la clase online. De esta forma, está atento a las preguntas que sus compañeros realizan en el chat de la clase online y la plantea en forma verbal al profesor.

Matías Acevedo explica que “cuando nosotros propusimos el sistema de clases híbridas, surgieron varios problemas que eran imposibles de solucionar. ¿Qué hacemos con los alumnos que decidieron no volver? Ese era un vacío que teníamos hasta que nos dimos cuenta que los protagonistas tenían que ser los muchachos. Fue por eso que implementamos la figura del “Corresponsal”, que se encarga de transmitir las clases en vivo, pero no desde la perspectiva del profesor, sino que, celular en mano, él está en contacto con los estudiantes que están en la transmisión online y el profesor que está haciendo la clase. Él es un puente porque para el profesor que está haciendo la clase en la sala es imposible poder estar en todas partes. Es así como la figura del corresponsal es un estudiante que sirve de vínculo”.

De esta forma, explica el docente, se genera una interacción muy valiosa entre los chicos que están en la casa, los que están en la sala y el profesor. El corresponsal se encarga de hacer llegar los comentarios y dudas al profesor en tiempo real.

Profesor Matías Acevedo, colegio Nocedal

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Ayúdanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
+569 7261 98 57
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2021 Todos los derechos reservados. By Mediaproject