¡Buenas noticias para los egresados de IV Medio!

El Ministerio de Educación firmó un acuerdo de articulación que permitirá que, los egresados de IV Medio que ingresen a Educación Superior Técnico Profesional, puedan convalidar ramos.

El Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP, fue firmado en 2019 y este 2020 sumó más especialidades (de 4 a 11) y más instituciones adscritas al convenio (de 14 a 23 planteles), para que estudiantes de 107 liceos convaliden ramos de sus especialidades en carreras en CFT e IP.

El acuerdo de este 2020 considera: 

  • Cursos de formación: los estudiantes podrán optar por cursos online en la educación superior TP, correspondientes al primer año de IES TP que sean consistentes con EMTP, de modo que sirvan tanto para acortar la brecha de aprendizaje de este año como para reconocer los aprendizajes logrados en el liceo. Los cursos estarán disponibles a partir del mes de octubre y serán dispuestos directamente por cada institución, quienes establecerán los cupos disponibles y modalidad de inscripción asociada.
  • Espacios de alternancia: se generarán espacios de alternancia en las Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesionales (IES TP) durante el último trimestre del año y/o el verano, relacionados con los cursos de formación. Debido a la situación sanitaria, los espacios de alternancia serán definidos y comunicados por las instituciones de educación superior TP y en este sitio web. Los cupos y modalidad de inscripción asociada serán establecidos por las propias instituciones de educación superior, pudiendo variar por sedes de acuerdo la situación de cada región.

Condiciones de los liceos para articulación inmediata

  • Los liceos que podrán articular de inmediato en las especialidades señaladas son los pertenecientes a la categoría de desempeño “Alto” que indica la Agencia de la Calidad, así como los liceos integrantes de la red Bicentenario que estén en categoría “Medio” y “Alto”, al mes de agosto de cada año.
  • Recibirán un reconocimiento de al menos 3 asignaturas los alumnos egresados de cualquier de las 11 especialidades consideradas este 2020: Programación, Conectividad y Redes, Electrónica, Agropecuaria, Construcción, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos, que continúen en carreras de la misma especialidad, en las instituciones de educación superior que adhieran a este convenio. Adicionalmente, las instituciones podrán reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades, lo que será determinado por cada una de ellas.
  • Este año, 107 establecimientos podrán ser beneficiados con este convenio que comenzará a regir con aquellos que ingresan el próximo año a la Educación Superior TP.
Necesitamos de tu apoyo Ayúdanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
+569 7261 98 57
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2021 Todos los derechos reservados. By Mediaproject