Aniversario Orquesta infantil del colegio Nocedal: Veinte años iluminando la comuna de La Pintana

Representantes de las cuatro generaciones de músicos que han pasado por la Orquesta Nocedal estuvieron presentes en la ceremonia con la que se conmemoraron sus veinte años de vida.

Con la presencia de músicos, apoderados, autoridades, profesores y ex integrantes, se conmemoraron los 20 años de vida de la orquesta del colegio Nocedal. La actividad se realizó en dependencias del colegio, perteneciente a Fundación Nocedal y ubicado en la comuna de La Pintana, ya que es allí donde se han formado cuatro generaciones de músicos, que hoy son estudiantes, profesionales o siguen estudios musicales.

Al inicio de la ceremonia, el director del colegio, Pedro Ihnen, destacó la valentía de Manuel Dannemann, primer director del establecimiento y quien fue el gestor de este proyecto musical sin precedentes. Reconoció el valor de los padres por acompañar y animar a sus hijos en el estudio del instrumento y a la perseverancia y profesionalismo del actual director de la orquesta, Fernando Saavedra. Todo un esfuerzo colectivo que cumplió 20 años en una comuna que se ha abierto a la cultura y ha abrazado la música clásica. “Hace 20 años la música tocó el alma de niños y jóvenes y los ha ayudado en ser jóvenes sensibles y perseverantes”, dijo Pedro Ihnen en su discurso.

El momento álgido del encuentro fue la participación de ex integrantes de la orquesta, quienes, con una demostración musical profesional, dejaron claro por qué esta orquesta ha sido un instrumento real de transformación social y una ventana para que muchos jóvenes hayan tenido la oportunidad de escoger la música como camino de desarrollo profesional.

Uno de ellos es Nicolás Lincopi, quien, con 21 años, estudia la carrera de licenciatura en artes con mención en percusión, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile e hizo una interpretación musical en Xilófono. También, estuvo presente el ex alumno Felipe Muñoz, integrante fundador y violín primero de la Orquesta Nocedal y quien también integró las Orquestas de la FOJI. Este ex alumno finalizó sus estudios de violín en el Instituto de Música de la Universidad Católica y posteriormente realizó estudios de postgrado en el Gleen Gould  School of music del Royal conservatory de Toronto, Canadá.

Desde el extranjero y de manera telemática, estuvieron presentes actuales músicos y ex alumnos de la orquesta. Uno de ellos es Juan Pablo Sanhueza, integrante fundador y Concertino de la primera Orquesta del Colegio Nocedal, quien no sólo fue primer violín en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, sino que hoy se encuentra radicado en Rusia, realizando una maestría en el emblemático conservatorio Tchaikovsky de Moscú. “Todos los caminos tienen un inicio, en el caso mío fue la orquesta del colegio Nocedal y un poco antes el grupo instrumental del colegio Nocedal. Sin duda esto me abrió el camino para empezar a trabajar en lo que estoy haciendo ahora”, dijo Juan Pablo desde Rusia y de manera telemática.

También, estuvo presente, entre otros, y de manera telemática, Axel Rojas, quien se encontraba realizando su cuarentena luego de llegar de Houston, EE.UU, y quien- junto con Juan Pablo, pero con el Chelo como instrumento- fue uno de los músicos pioneros de la orquesta. Hoy, entre otras cosas, está cursando un segundo Magister en música en la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos, bajo la tutela de Norman Fischer. Axel, en su conversación, agradeció la oportunidad de haber sido profesor y formador de los jóvenes de la orquesta, antes de radicarse en el extranjero y valoró el poder seguir en contacto con el colegio para que los jóvenes vean que existen posibilidades de desarrollo profesional en la música.

Los testimonios y reconocimientos fueron varios durante la jornada. Todo en un ambiente de emoción y recuerdos donde la orquesta actual del colegio Nocedal tuvo la oportunidad de animar el encuentro con lo mejor que saben hacer: tocar de manera impecable composiciones musicales de alto nivel. En esta oportunidad “Cazador de Dragones de Richard Meyer” y “El Primer movimiento del Concierto en LA menor de Antonio Vivaldi”.

Al finalizar, los padres- en su mayoría vecinos del sector del El Castillo- ovacionaron con aplausos a sus hijos quienes no sólo son un ejemplo en la familia, sino que un referente para los jóvenes del sector.

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Apóyanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.trigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2022 Todos los derechos reservados. By Mediaproject