Algunos tips para mejorar la asistencia escolar: David Heyne en seminario internacional de asistencia escolar

Hace algunas semanas se realizó un seminario con foco en mejorar la asistencia escolar. En él, David Heyne, Co fundador de la red internacional para la asistencia escolar https://www.insa.network/ expuso ante el auditorio lleno y, desde comunicaciones de la Fen, recogimos algunas de sus ideas para compartirlas con ustedes:

ALGUNOS DESAFÍOS PARA MEJORAR LA ASISTENCIA ESCOLAR

-Lograr mayor valoración de la educación inicial hacia la comunidad escolar.

-Procurar que los colegios sean dinámicos. Con variada cantidad de actividades atractivas dentro y fuera de la sala.

-Comunicar qué es la asistencia a los apoderados. Quizás es algo lógico, sin embargo, es importante que los papás sepan los datos y cuántos días al mes han faltado sus hijos, por ejemplo. Que vayan midiendo la cantidad de días que sus hijos llevan fuera de la sala de clases.

-Poner el enfoque de la asistencia por sobre la inasistencia. Por ejemplo: es importante que vengas, que estés, te necesitamos (por sobre: no faltes al colegio, es malo que faltes).

-Saber que quien aprende menos tiene mayores posibilidades de que falte a clases por desmotivación.

-La inasistencia se trata de distintas formas según las causas. Entonces el expositor proponía que determinarán tres o cuatro factores de la inasistencia de los alumnos y que hubiese planes distintos para estos distintos grupos. Por ejemplo, el apoyo de la familia tiene mayor impacto en los niños pequeños para que no falten. En los jóvenes tiene mayor impacto en que tengan un tutor o profesor líder que los esté monitoreando porque a esa edad el joven no hace mucho caso a los padres, pero sí a un profesor líder. En conclusión, que los colegios tuvieran distintos programas de mejora de la asistencia según causas observadas que inciden en la inasistencia.

Otra cosa que dijo también, como ejemplo, es que muchos niños pequeños faltan porque sus papás ven que los pequeños tienen ansiedad a la separación, cosa que no pasa con los mayores, entonces estos son dos grupos de inasistencia que deben trabajarse totalmente distintos.

-Procurar no excluir a los niños de la sala de clases. Según el expositor el que el colegio excluya a los niños o jóvenes de la sala de clases aumenta la inasistencia. Exclusión le llama a: echar de la sala y suspender al niño.

PUNTOS CLAVES EXPUESTOS EN LA CHARLA

-Procurar que los niños y, especialmente los jóvenes, disfruten estar en el colegio.

-Más tiempo en la escuela es más tiempo de aprendizaje.

-Abrir más oportunidades para los niños en el colegio.

-Que los padres de los niños pequeños vayan sabiendo el número de días que sus hijos han faltado. Muchos pierden la noción o no se fijan.

-Que el colegio no excluya a los niños y jóvenes de la sala de clases.

ALGUNOS FACTORES MÚLTIPLES DETECTADOS QUE CAUSAN INASISTENCIA

-Características indistintas de los niños.

-Características de las comunidades

-Características geográficas del entorno.

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
www.colegiotrigales.cl
Dirección: Av. Chiloé 500, Puente Alto.

Fundación Nocedal © 2024 Todos los derechos reservados. By Mediaproject