Hace algunos días tuvo lugar en las oficinas centrales de la Fundación Nocedal el primer encuentro de un grupo de académicos y directivos de distintas entidades relacionadas con la educación escolar, en particular “en ambientes vulnerables”.
El objetivo es iniciar un proceso conjunto de análisis y estudio de aquellos aspectos que mejor pueden incidir en la formación de niños, niñas y jóvenes a objeto de dotarlos de las herramientas necesarias para lograr una efectiva movilidad social que, a la vez, les permita crecimiento emocional, intelectual y afectivo.
La temática que se ha elegido para estudio -y que ya es aplicada en varios colegios vinculados a los miembros del grupo- ha sido la de la “Formación del Carácter”, la que se la entiende como la “Formación en Virtudes” de acuerdo con la óptica aristotélica.
En esta primera y provechosa sesión de trabajo, se definieron algunas estrategias metodológicas para nuestro estudio y se fijó la fecha de su próxima reunión.
“Estamos muy ilusionados con el aporte que podamos hacer para entregar las conclusiones propuestas de acción a otros entes educativos que trabajan en ambiente vulnerables”, señaló Miguel Arce, director de desarrollo de proyectos educativos de Fundación Nocedal.
Los integrantes del grupo, que se volverá a reunir el próximo martes 3 de junio, son Bernardita Yuraszeck de Impulso Docente, Joaquín León Parodi de Red Educativa Educere, Tomás Rivadeneira de la UST, Francisco Moller de UNIR Character Project y Miguel Arce de Fundación Nocedal.