Colegio Almendral comparte su experiencia frente a 13 países latinoamericanos en Congreso “Ateneo Vess 2020”

Durante tres días, 13 colegios provenientes de 9 países de Latinoamérica, entre ellos el Colegio Almendral, se reúnen para compartir experiencias en torno al sistema de aprendizaje VESS.

Este programa, que se está implementando en el colegio Almendral desde el año 2019, tiene como objetivo formar individuos balanceados, que viven con propósito y añaden valor a las situaciones que enfrentan. Esto a través de lograr que las alumnas descubran por sí mismas lo que van a aprender y cómo lo va a aprender, de manera colaborativa con sus compañeras y profesora.

Durante la presentación del Ateneo Vess 2020, que es como se llama el encuentro, se presentó al Colegio Almendral a través de un video que mostró un tour virtual por el establecimiento. Luego, fue el turno de la primera presentación a cargo de la docente Fabiola Fierro del Colegio Almendral y de Alejandra Núñez, quien es la Subdirectora Académica del colegio. Ambas docentes contaron que lo valioso de este sistema es que viene a complementar y facilitar el proyecto educativo del colegio. “Es una herramienta que enriquece la enseñanza”, dijo Alejandra Núñez, durante el video de bienvenida. Esto, porque las interacciones en la sala de clases no sólo son de la alumna con la profesora, sino que, de las alumnas entre ellas, compartiendo ideas y aprendiendo en conjunto.

Una muestra del trabajo en terreno

Qué veo, qué pienso y qué me pregunto, son las interrogantes que se hacen las alumnas durante las clases y, al responderlas, van aprendiendo sobre el tema que se presenta en cada sesión. Esto se pudo mostrar a través de una clase grabada de religión a cargo de la profesora Isabel Margarita Browne quien, presentando a los santos, logró que las alumnas de sexto básico se hicieran preguntas de cómo llegar a la santidad y verbalizaran acciones concretas de cómo lograrlo.

Así como esta muestra de clase on line, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se seguirán haciendo presentaciones y compartiendo ideas de cómo se está trabajando el sistema VESS en los distintos colegios latinoamericanos que participan en este Ateneo Vess 2020. Además, se realizarán  intervenciones de las propias alumnas, quienes ya han adoptado este sistema de aprendizaje y lo aplican diariamente, no sólo en el establecimiento, sino que en la vida diaria.

Leave a reply

Necesitamos de tu apoyo Ayúdanos

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN NOCEDAL
(56-2) 2 592 04 20
www.nocedal.cl
Av. Juanita 14405, La Pintana, Santiago, Chile

COLEGIO NOCEDAL
Fono: 22 592 0428
www.colegionocedal.cl
Dirección: Avenida La Primavera 03187, comuna de La Pintana.

COLEGIO ALMENDRAL
Fono: 22 592 0424
www.colegioalmendral.cl
Dirección: Av. La Primavera 02925, comuna de La Pintana

COLEGIO PUENTEMAIPO
Fono: 22 680 94 00
www.puentemaipo.cl
Dirección: Av. Eyzaguirre 3451, Puente Alto.

COLEGIO TRIGALES DEL MAIPO
Fono: 22 396 01 00
+569 7261 98 57

Fundación Nocedal © 2020 Todos los derechos reservados. By Mediaproject