Colegios

VIII Seminario Jóvenes Líderes de la zona Sur de Santiago: “Lo único imposible es aquello que no intentas”

VIII Seminario Jóvenes Líderes de la zona Sur de Santiago: “Lo único imposible es aquello que no intentas” 30/06/2017

Más de 300 estudiantes de Educación Media se reunieron en INACAP sede Puente Alto para reflexionar sobre su futuro profesional en el ya tradicional Seminario organizado por el Centro de Alumnas del Colegio Almendral. Este 2017 se tituló “Lo único imposible es aquello que no intentas”, como una frase inspiradora que llamara a los presentes a superar los miedos propios del fin de la etapa escolar.

Ayelén Cubillos, presidenta del Centro de Alumnas del Colegio Almendral, dio la bienvenida al público, explicándoles el contexto. Es así como habló acerca de la resiliencia, capacidad de superar los obstáculos y anteponerse frente a la adversidad, y su importancia en la vida. Asimismo, se refirió al público como “nativos digitales”, valiéndose del término creado en 2001 por el académico estadounidense Marc Prensky. Según éste, los nativos digitales son aquellos nacidos a partir de 1990, expertos en computación, con destrezas y formas para comunicarse que a los adultos les cuesta más entender. Por lo mismo, tienen una serie de atributos en común, siendo muy entusiastas e innovadores.

El primer expositor fue el maratonista Duilio de Lapeyra, cuya ponencia se tituló “Cambiar o Morir”. En ella contó su historia, y el cómo estuvo al borde de la muerte tras ser atropellado por un hombre en estado de ebriedad la noche que corría en apoyo de la Teletón 2012.

 Luego de ser dado por muerto, estar en coma y pasar meses internado, vivió en persona lo que significa la discapacidad. Lo despidieron de su trabajo porque según su empleador no tenía las capacidades físicas para hacerlo, además de quedar muy endeudado producto de su tratamiento médico.

En un sincero y carismático relato, reveló como su señora y tres hijos le dieron la fuerza para salir adelante, y cómo de estar postrado pudo volver a caminar por sí mismo. Ello además de reinventarse profesionalmente, fundando INSPIRA 360. Esta es una consultora diseñada para motivar, transformar y desarrollar equipos de alto desempeño por medio de Charlas, Talleres y Team Building.

Después vino el turno de Carolina Pérez, profesora del curso de formación general en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “Integración del Universo de la Discapacidad en la Sociedad Actual”.

Pese a no ser docente de profesión, en 2005 tuvo un accidente automovilístico que la dejó tetrapléjica y sin movilidad ni sensibilidad del cuello hacia abajo. Es decir, su aprendizaje fue lo que llamamos “en primera persona”.

Carolina inició su charla con un video de presentación, para luego hablar de la importancia de la familia, la cual antes de accidentarse no apreciaba por ser “trabajólica”. En este sentido: “El accidente me hizo tomar conciencia y acercarme a ellos”, afirmó.

Desde el 2013 es conductora de “Saliendo a Flote”, un programa en la radio Universidad de Chile creado gracias al aprendizaje con sus estudiantes, donde trata el tema de la discapacidad evitando el asistencialismo y el drama.

Su testimonio sacó lágrimas a varios de los presentes, quienes luego le hicieron muchas preguntas.

El cierre lo dio Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP. Este es un programa escolar que tiene como objetivo potenciar la sana convivencia al interior de los colegios. Para ello usan la Aplicación Brave UP, como canal de comunicación directo entre usuarios y encargados escolares, asesorando a profesores y apoderados en el uso de la plataforma (Aplicación e Intranet), e involucrando a los alumnos.

Álvaro habló de cómo quiso inventar una App que contribuyera a la sociedad para titularse de Ingeniería, y las muchas dificultades que experimentó luego para comercializarla. Su esfuerzo valió la pena, ya que Brave UP ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Mejor Emprendimiento Social América 2014 y el Fondo Social CORFO 2015.

Además, él mismo salió elegido como uno de los “100 Jóvenes Líderes” de la Revista Sábado del diario El Mercurio en 2014.

El suyo fue un testimonio de la importancia del esfuerzo, la perseverancia y creer en los sueños.

A la salida del Seminario los (as) jóvenes de los colegios invitados contestaron un cuestionario de evaluación del mismo.

Ayelén Cubillos, presidenta del Centro de Alumnas del Colegio Almendral, cuenta que los resultados fueron “muy positivos”.

Coincide con ella Victoria Carrasco, profesora encargada del Centro de Alumnas del establecimiento. “Ha sido uno de los mejores seminarios que hemos organizado como colegio, dejamos la vara muy alta para el próximo año. En la encuesta tuvimos una excelente evaluación, que se debe a la calidad de los expositores, la buena elección del tema y cómo atañe a los jóvenes de hoy. Valió la pena el trabajo”, concluyó.

¡Felicitaciones a las organizadoras del Colegio Almendral!

 Álvaro Carrasco de Brave UP junto a las directivas y Centro de Alumnas del Colegio Almendral.

Álvaro Carrasco de Brave UP junto a las directivas y Centro de Alumnas del Colegio Almendral.

  Ayelén Cubillos, presidenta del CA Almendral, ayuda a los invitados en el mesón de acreditación.

Ayelén Cubillos, presidenta del CA Almendral, ayuda a los invitados en el mesón de acreditación.

  El maratonista Duilio de Lapeyra fue el primer expositor con su ponencia 'Cambiar o Morir'.

 El maratonista Duilio de Lapeyra fue el primer expositor con su ponencia 'Cambiar o Morir'.

  F-8?Q?de_Lapeyra_convers=C3=B3_con_los_asistentes.

Duilio de Lapeyra convers con los asistentes.

  Más de 300 estudiantes de E. Media asistieron al Seminario realizado en INACAP sede Puente Alto.   Más de 300 estudiantes de E. Media asistieron al Seminario realizado en INACAP sede Puente Alto.

¿Cómo Colaborar?

colab_1 Haz una Donación
colab_2 Apadrine a un niño
colab_3 Dona a través de tu empresa
¡Ver como colaborar!