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Fundación Nocedal y su preocupación ante el nuevo Sistema de Admisión Escolar

 

 

Un nuevo Sistema de Admisión Escolar deberán enfrentar, a partir de este año, los colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana.
Los establecimientos de Fundación Nocedal no son la excepción y, para poder enfrentar este nuevo sistema, se están preparando en forma seria y muy profesional.
Sin embargo, existe una gran preocupación en los cuatro colegios porque este nuevo sistema no asegura que la Fundación pueda cumplir con la misión para la cual fue creada, que es brindar educación de calidad a los niños más vulnerables de las zonas donde los colegios están emplazados.
Miguel Arce, director del colegio PuenteMaipo, que se encuentra ubicado en el sector de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto (una de las zonas más pobres del país), explica que, “por ejemplo, el año pasado, el índice de vulnerabilidad escolar de los alumnos del colegio PuenteMaipo fue de un 92,7%, es decir el 92,7% de los alumnos del colegio PuenteMaipo son considerados como vulnerables. El nuevo Sistema de Admisión Escolar establece esta preferencia de los alumnos prioritarios solo en un 15%, es decir que, con este nuevo sistema, se abrirán las puertas a que alumnos que no estén considerados como vulnerables puedan ingresar a los colegios de la Fundación. Entonces, tenemos el temor de no poder dirigirnos especialmente a los más pobres”.
Miguel Arce explica que este temor se basa en la experiencia de Fundación Nocedal que fundó sus primeros colegios hace más de 20 años. “Al poco andar de vida del colegio Nocedal y del colegio Almendral, muchas familias de clase media que vieron los buenos resultados de estos establecimientos, quisieron matricular a sus hijos en ellos. Sin embargo, eso no era posible pues la misión de Fundación Nocedal es atender a los niños y jóvenes más vulnerables de las localidades en donde los establecimientos están insertos. Entonces, tenemos el temor, no la certeza, de que algo así pueda ocurrir, es decir que el servicio que brindamos no vaya a llegar a aquellos que más lo necesitan”.
Para enfrentar esta situación, Miguel Arce explica que “estamos trabajando en aumentar la difusión de las características fundamentales del colegio porque, si bien es cierto que nosotros no aplicamos ningún tipo de evaluación para que entren los alumnos, si exigíamos, hasta el año pasado, que los apoderados asistieran a dos charlas en las que les contábamos cuál es nuestro proyecto educativo, para que los padres estuvieran muy bien informados de qué se trata. Lamentablemente, con este nuevo sistema, no podemos exigir a nuestros apoderados que conozcan cara a cara el colegio y que conozcan a fondo cuál es nuestro proyecto educativo y tampoco podremos definir que los que ingresen sean, efectivamente, los más vulnerables. Entonces, el desafío es cómo poder llegar, a través de otros medios, para que aquellas personas que postulen al colegio PuenteMaipo, sepan efectivamente cuál es la naturaleza del colegio y cuáles son los compromisos que los apoderados deben tener con el colegio y con sus hijos”.

 

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